Paso a Paso: Cómo comprar un Hosting (Alojamiento Web)

Publicidad

Rentar o comprar un Hosting para montar un sitio web requiere de una previa investigación a ver cuál es el servicio de Hosting que mejor se adapta a nuestras necesidades. Podemos encontrar alojamiento web muy económico pero aveces lo “barato sale caro”. Aveces cuando nuestros clientes nos consultan les decimos que existen muchos servicios y proveedores de hosting baratos y económicos incluso algunos que por 1 dólar al mes nos pueden dar una solución en términos de Hosting y alojamiento web, y obviamente dejamos en sus manos la elección, pero lo que sí aclaramos es que aveces lo barato puede salir caro al mediano o largo plazo.

Antes de elegir un proveedor de Hosting en el cual rentar espacio web debemos estudiar qué es lo que necesitamos, un servidor compartido? Un VPS? un servidor dedicado?

  • Si simplemente queremos montar una página web o sitio web para nuestra empresa, quizás con un servidor compartido o Shared Hosting nos sea más que suficiente.
  • Si en cambio queremos montar un blog o sitio web en el cual pensamos que puede recibir mucha cantidad de visitas en un período de tiempo corto, o consumir muchos recursos por ejemplo si tiene un alto tratamiento de imágenes o sobre carga de algún otro tipo, entonces una solución como VPS o Virtual Private Server puede ser recomendable, y si esta no nos alcanza o no es suficiente entonces quizás necesitemos una solución de Servidor Dedicado.

Hay muchas empresas y proveedores de Hosting en la red, cada una con sus propias tarifas y servicios así como también su calidad en el soporte técnico, opiniones de Hosting por usuarios así como también revisiones y calificación de comentarios positivos o negativos.

En este artículo intentaremos dar algunos ejemplos con algunas de las empresas que hemos trabajado, y que recomendaremos siempre y cuando hayamos tenido un bueno servicio. En recomendación de buen hosting presentábamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para los lectores.

Cómo Contratar Hosting

Si te estás preguntando cómo pagar o contratar un Hosting entonces las respuestas pueden ser muchas. Dependiendo del proveedor pueden existir distintas formas de pago. Algunos permiten pagar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, otros con PayPal, así como también con transferencia o depósito en Banco.

Veamos como ejemplo los pasos requeridos para ordenar o contratar un Hosting en A2Hosting.

Paso 1 – Entrar a la página de selección de producto y comparación de alternativas

Primero debemos elegir el plan apropiado para nuestra web, en este caso estamos viendo cómo contratar web hosting en un servidor compartido, el cual en teoría es suficiente para poder alojar una web institucional. Si necesitamos otro tipo de servidor o plan entonces debemos elegir el plan más conveniente y luego seguir con los mismos pasos detallados debajo. Por ejemplo, si deseamos contratar un hosting VPS o incluso un servidor dedicado.

Paso 2 – Indicar el nombre del domino que deseamos utilizar

Posteriormente debemos elegir el nombre de dominio a utilizar (domain name).

Es importante aquí especificar que queremos usar un dominio existente (si es que lo registramos por ejemplo siguiendo los pasos sobre cómo registrar un dominio). De lo contrario se nos dará la opción de registrar un nuevo dominio bajo el control de la empresa de hosting, lo cual no es recomendable.

Paso 3 – Seleccionar el período de cobro

Es usual que las empresas de Hosting ofrezcan cupones de descuento para períodos de más de un mes. Por ejemplo, pagando 3 meses en la empresa de Hosting podemos obtener cierto ahorro. Por lo general cuanto mayor es el período elegido, más ahorraríamos en Hosting al final de cuentas.

En este caso la empresa de Hosting nos está ofreciendo además un 38% de descuento con un coupon code. Debemos anotar este cupón de descuento para ingresarlo posteriormente y poder aplicar al descuento al finalizar la compra.

 

Paso 4 – Agregar otros productos y hacer el checkout

En la página de opciones podremos elegir opciones adicionales al plan de hosting que estamos contratando. En este caso solamente las opciones disponibles son en relación al billing o ciclo de cobro, pero dependiendo del plan de hosting veremos que existen otras opciones disponibles, por ejemplo si vamos a contratar un VPS Linux entonces podemos elegir también opciones de RAM, de disco duro, etc.

 

Paso 5 – Ingresar los datos de pago

En esta página es donde revisamos el pedido de compra e ingresamos los datos de la tarjeta de crédito para hacer el pago. Aquí debemos ingresar los datos de cobro así como también nuestro nombre, empresa, email (utilizar algún email que tengas acceso y en lo preferible que no esté relacionado con el nuevo hosting o dominio).

También deberás elegir el Payment Method, en este caso podemos ver que se puede utilizar Credit Card (tarjeta de crédito) entre las disponibles Visa, MasterCard (MC), American Express (AmEx) y Discount Bank (Disc). Pero también podemos elegir la opción de pago PayPal o incluso cheque (Money Order) o transferencia bancaria (Bank Transfer). Recientemente también fue agregada la opción de Google Checkout para hacer pagos de Hosting con este sistema de Google.

Una vez completada la Orden ésta será procesada y al cabo de algunas horas o incluso más rápido recibiremos un email de Bienvenida de Hosting, el cual incluirá todos los datos de acceso y las demás configuraciones que debemos contemplar.

Por ejemplo, el hosting nos brindará los datos de NameServer para configurar el Dominio que hayamos registrado en otro sitio.

Pero una vez recibido este email estaremos en condiciones de hacer algunos otros ajustes en la configuración de Hosting. Para esto utilizaremos el panel de control que se nos ofrezca, por ejemplo cPanel.

Configuración de Hosting

Tal como comentábamos, una vez que tenemos contratado el Hosting recibiremos lo que en estos temas se llama una Welcome letter, que no es más que un email con los datos de instalación de la nueva cuenta de Hosting. Al contratar una cuenta de Hosting se nos enviará la información por ejemplo para acceder al FTP , así como también SSH o algún otro panel de control para administrar la cuenta de Hosting. Por lo general Plesk y CPanel son las opciones de panel de control elegidas por los proveedores de Hosting pero cada uno puede tener su propia implementación.

El primer paso y quizás el más importante es asociar el dominio en Internet que hemos previamente registrado con este nuevo hosting. Para eso debemos ir al registrador de dominio y especificar los Nameserver, que nuestra empresa de Hosting nos proporcionará en el email de bienvenida. Estos nameservers son necesarios ya que nos permiten configurar el dominio para que al escribir www. mi empresa .com podamos acceder al espacio de hosting contratado.

Al configurar los nameservers debemos esperar un tiempo que puede ir desde las pocas horas o minutos hasta 24 o 48 horas hasta que se propaguen los cambios de DNS. Al día de hoy estos cambios son rápidos y en solo algunos minutos ya quedaría configurado pero ningún registrador nos lo va a decir.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paso a Paso: Cómo comprar un Hosting (Alojamiento Web) se encuentra en Hosting usa los siguientes tags:

 

Sin comentarios. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario