Cómo crear una base de datos en cPanel (MySQL)

Publicidad

cPanel en es uno de los sistemas de panel de control de cuentas de Hosting más utilizado a lo largo y ancho del planeta. Con cPanel podemos cambiar la configuración del servidor mediante una sencilla interfaz de usuario. En particular podemos crear nuevas bases de datos por ejemplo si necesitamos para hacer correr alguna aplicación web que estemos desarrollando.

Aquí veremos cómo crear una nueva base de datos en cPanel.

Crear la base de datos MySQL en Cpanel

Primero debemos abrir cPanel en nuestro navegador e ingresar con nuestro nombre de usuario y contraseña, como es habitual.

Luego debemos hacer click en MySQL databases.

 

crear_db_cpanel_00

 

Se nos presentará la siguiente página en la cual debemos especificar un nombre para la base de datos en cPanel. Notar que por defecto cpanel nos agrega un prefijo que corresponde con el nombre de la cuenta de hosting que tenemos. Por lo tanto solo estaremos agregando un sufijo al nombre completo de la base. Por ejemplo, si tu hosting y nombre de usuario es “misitio” y quieres tener una base de datos deberías especifiar algo como “db” para que el resultado sea “misitio_db”.

Una vez que completamos esto, le damos a Create Database y nuestra base de datos estaría creada.

Crear un nuevo usuario en base de datos MySQL usando cPanel

Luego, en la segunda flecha, debemos crear un nuevo usuario que tenga acceso a la base de datos. Esto lo hacemos en la misma página bajo MySQL Users. Allí debemos especificar por ejemplo un usuario “user” para que el usuario definitivo sea “misitio_user”, además de especificar un password.

crear_db_cpanel_0

Asignar permisos de usuario a Base de datos MySQL en cPanel

Por último, al usuario debemos asignar permisos a la base de datos de forma que pueda leer los datos y actualizarlos. Esto lo hacemos tal como indica la tercera fecha en la imagen de arriba. Con lo cual luego de confirmar con el botón Add se nos presentará el siguiente formulario donde tendremos que marcar uno a uno los permisos a adjudicar. No todos son necesarios aunque quizás por simplicidad para probar te interese marcarlos todos, pero dependiendo del acceso que quieras darle podrías marcar por ejemplo solo SELECT para hacer consultas o ALTER para modificar la estructura de las tablas, o UPDATE si necesitas que el usuario haga modificaciones con SQL.

crear_db_cpanel_01

Luego ya tenemos los datos de la base de datos creada con cPanel con los cuales podemos ir a la aplicación web o script donde necesitemos especificarlos y preparar nuestra base de datos. Si necesitas una interface para hacer consultas en la base o crear tablas, entonces phpMyAdmin es la solución que necesitas la cual está ya instalada por lo general en cPanel. Aunque hay algunas alternativas a phpMyAdmin en caso que necesites un entorno de escritorio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo crear una base de datos en cPanel (MySQL) se encuentra en Hosting usa los siguientes tags:

 

Sin comentarios. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario