Cómo sobrevivir a los últimos cambios de Google Panda (si te pegó fuerte)

Publicidad

Hace poco se liberaron los nuevos cambios de Google Panda 3.9, que según Google fue un refrescado de los datos lo cual permitirá ver en las primeras posiciones los resultados más relevantes y dejar de lado los sitios de menor calidad. Según palabras de Google esto solo debió afectar al 1% de los sitios, pero si consideramos que existen miles de millones de sitios web, seguramente muchos de nosotros encontraremos que algunos de nuestros sitios se vieron afectados.

Primero lo primero – ¿Cómo saber si fui afectado por Google Panda?

Primero que nada debemos saber si fuimos afectados por Google Panda o si bien la bajada en visitas se debe a una tendencia normal.

Para saber si fuimos afectados por Google Panda, podemos conocerlo desde WebmasterTools. Entremos a Webmaster Tools y luego vamos a Tráfico y luego Consultas de búsqueda. Aquí veremos una gran caída en las impresiones de nuestro sitio en las SERP o resultados de búsqueda, que por supuesto se debe a que hemos bajado de posiciones en los resultados.

¿Cómo podemos mitigar el efecto negativo causado por las actualizaciones de Google Panda?

Primero que nada, si nuestro sitio cayó en visitas debemos preguntarnos: Es nuestro sitio de tan poca calidad a los ojos de Google? Y con esto no solo basta con responderse que si nosotros mismos somos quienes escribimos los artículos entonces nuestro sitio es de buena calidad. Esto no es verdad y es quizás uno de los errores más comunes de los bloggers. Veamos algunas señales que pueden ayudarnos.

Cantidad de pageviews por visita. La cantidad de páginas vistas por cada visita nos da una idea de la navegabilidad del sitio y el interés que despierta en quienes nos visitan. Aumentar los pageviews implica agregar contenido interesante a los usuarios y linkearlos de manera efectiva, o sea mejorar la navegabilidad del sitio.

Enlaces entrantes. No tenemos tanto control, o aunque hubiéramos trabajado fuertemente en contratar servicios de bookmarking web o link building, cómo vamos a empezar a borrar cada uno de los links que nos han agregado? Imaginemos si anteriormente agregamos más de 100.000 links hacia nuestro sitio, ahora vamos a contratar servicio de unlink building? No tiene sentido. Dejemos de lado esto hasta más adelante.

Bounce Rate. Es el índice que nos indica el porcentaje de usuarios que se van de nuestro sitio. Quizás es la medida más importante (a mi entender) que puede afectar drásticamente que un sitio no sea de calidad para los ojos de Google. Si la mayoría de los usuarios se van al llegar a la primera página, entonces ¿estarán encontrando lo que necesitan?

Ortografía y gramática. Un sitio con mala ortografía o errores gramaticales claramente afectan la calidad del contenido. Pero también aquellos comentarios de gente que escribe mal (y que debemos moderar). Incluso si tu sitio no fue afectado, pensemos en los ingresos percibidos por publicidad (ya sea de Adsense u otras redes). Preferirán nuestros anunciantes aparecer en sitios donde está todo mal escrito vs. a un sitio donde existe un riguroso control por la gramática y ortografía?

Si Google Analytics nos muestra las variables anteriores como importante, entonces no habrá una correlación entre estas variables y lo que Google piensa sobre un sitio de buena o mala calidad? A lo mejor sí. Si tenemos varios sitios y solo algunos fueron afectados pero otros no, entonces podemos comparar estos indicadores de Google Analytics como Pageviews, Page per Visits, Avg. Visit Duration, Bounce rate, etc. para determinar si existe alguna correlación.

Longitud de cada post. Si bien una imagen puede decir mucho más que mil palabras, es cierto que si tenemos un post con algunas simples palabras puede que tenga problemas para indexarse en Google, pero también para abarcar el long tail, que puede traernos tráfico significativo. Claramente si un usuario visita un post y termina de leer en 2 segundos lo que está escrito, cabe la posibilidad de que se vaya mucho más rápido que se utilizamos un artículo muy bien pensado el cual lee por algunos minutos. Esto puede repercutir en el Avg. Visit Duration o el tiempo de visita promedio de cada usuario.

Categorías y Tags. La organización del sitio también es importante, y plataformas como WordPress nos permiten usar una taxonomía distinta para Categorías y Tags. Prestemos atención a estas categorías ya que tienen un propósito fundamental: organizar el contenido. Para muchos puede ser irrelevante, pero para mi es importante. Una categoría contener más 5 artículos, de lo contrario no tiene sentido crear una categoría nueva. Es normal que un sitio tenga solo algunas pocas categorías “top”, mientras que para una organización más fina podemos usar las etiquetas: “optimización para buscadores”, “optimización”, “panda update”, etc. Esto nos permitirá mejorar la navegabilidad y que el contenido al que accede el usuario sea relevante en cada categoría. Incluso hay una teoría de SILOs en SEO que está teniendo bastante de qué hablar, la cual puede también desarrollarse mediante el uso de categorías en WordPress, Blogger u otras plataformas.

Mi consejo es que empecemos a revisar lo que tenemos en casa, y ver cómo mejorar la navegabilidad del sitio, la estructura, reducir el bounce rate y relacionar bien el contenido. Una buena forma de hacerlo es mirando nuestro sitio, como si fueramos un usuario normal y corriente, pero también analizando lo que nos ofrecen Google Analytics. También recomiendo leer las recomendaciones del propio Google sobre cómo mejorar la calidad de un sitio web.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo, a lo mejor puedes ayudar a alguien más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cómo sobrevivir a los últimos cambios de Google Panda (si te pegó fuerte) se encuentra en SEO usa los siguientes tags:

 

Sin comentarios. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario