Los peligros de las redes sociales

Publicidad

Últimamente están de moda los sitios de redes sociales que se replican a una tasa impresionante durante el día y la noche. Y no solo Facebook o MySpace. Estos sitios para algunos pueden resultar muy productivos o divertidos (ej. perder el tiempo mirando fotos durante varias horas del día de gente que uno conoce o que nisiquiera conoce ni va a conocer personalmente).

Nexus Friend Grapher
Creative Commons License photo credit: ★ Mathias Pastwa ★

Visto desde otra perspectiva, como idea está bárbara, principalmente para quienes sean dueños de un Facebook. Pero lamentablemente la mayoría de las personas desconocen los peligros de las redes sociales a los que están sometidos quienes utilicen estos servicios (aunque bien, queda a criterio de cada uno usarlo o no).

Si bien parece una idea un poco tenebrosa, hay quienes dicen que la CIA había tenido cierta participación en redes sociales, para conocer los movimientos de cada persona, y el relacionamiento con otras personas (amigos, compañeros de trabajos, amigos de los amigos, etc), tal como lo anunciara CNN en su momento.

Los peligros de las redes sociales en Internet

Por otra parte, siempre está vigente el tema de la privacidad en Facebook o en cualquier otra red social, ¿qué tan privado son los datos que uno comparte en una red social? La violación de privacidad en las redes sociales así como la violación de identidad o usurpación de identidad son unos de los principales problemas de esta década que nos avecina.

Es cierto que muchas personas han podido acceder a cientos de miles de usuarios gracias a las redes sociales, como lo son casos de modelos, actrices, autores de libros, etc. Quizás el punto positivo para mucha gente radique en estos puntos. Aunque también están aquellos que han sido “hackeados”, y las ventajas no han sido tan notorias.

“Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.

Sin más está decir que hoy si Ud. va a una reunión de trabajo, no se asuste que su empleador lo busque en Hi5, MySpace, Facebook para ver qué clase de empleado estaría contratando. Lo cual puede jugarle a favor o en contra (dependiendo de su perfil).

También añade:

Si cuelgo un retrato mío en la lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artifical de quién soy para conseguir sexo o aprobación

O incluso yendo un poco más allá y encontrarse con situaciones como las que muestra el blog Rarezas en este post, o en éste que está en inglés. Pero sin duda lo importante es, al menos antes de registrarse, pegarle una leída a algunos artículos como para saber qué y quiénes son realmente los que están detrás de una red social.

A título personal, creo que depende cómo se utilicen las herramientas. Internet dispone de millones de herramientas interesantes, productivas e incluso seguras, que pasarse horas detrás de una red social mirando fotos, escribiendo comentarios a sus contactos (con el único objetivo de que luego su contacto le escriba comentarios a su perfil) y así generar un sin fín de datos de relacionamiento personal con los demás, gustos personales, estados de ánimo, determinación socio-política, costumbres, etc. Que lo único que ofrecen de productivo realmente es a los dueños de una red social conocer todo tipo de información acerca de sus usuarios y aprender sus movimientos haciendo un análisis de su red social, por ejemplo, apoyados en la teoría de grafos para analizar el grafo social, y luego vender esas bases de datos a terceros, como pasó con la venta de Tuenti a Telefónica por 40 millones de dólares. Sin duda la gente no es muy conciente aún de los riesgos de las redes sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los peligros de las redes sociales se encuentra en Todo lo demás usa los siguientes tags:

 

17 comentarios to “Los peligros de las redes sociales”

  1. mariaaa dice:

    PUFFFFFF!!!!!!!!!!!!QUE CHORRADAA!!

  2. lucas dice:

    ola hay algien ahi?¿

  3. marcos dice:

    son re locos

  4. maria dice:

    jajaj puraz mamads jaa. xd..!!! :) *.!!!

  5. clara dice:

    ustede son unos tipos que no valen la pena

  6. Por qué lo dices Clara?

  7. davit dice:

    que nub que sun los nubss

  8. luis dice:

    Todos los que comentan son un monton de ignorantes!!!!! cLaro que hay un monton de peligros en las redes sociales!!!
    pero como dicen LAS MENTES PEQUEÑA E INUTILES INSULTAN LAS MENTES GRANDES!!!!

  9. Stylo dice:

    … wow eso de que no conocemos a las personas en persona es verdad .. (: gracias me ayudas con mi tarea de español !

  10. manuela dice:

    ustedes son unos bobos sean maduros

  11. lourdes dice:

    TODOS LOS ESTUPIDOS E IMBECILES QUE USAN FACEBOOK PARA LLAMAR LA ATENCION ENTRE AMIGOS SON UNOS IDIOTAS,NO HAY NADA MÀS ESTUPIDO QUE PASARSE HORAS VIENDO FOTOS DE PERSONAS QUE UNO NO CONOCE Y NO VA A CONOCER .
    SI YO TENGO FOTOS CON MIS AMIGOS LAS TENGO YO Y NADIE MAS NO ES BUENO QUE TODOS SE ENTEREN DE LO QUE HAGO-DIGO-ESCRIBO-SUBO-POSTEO-ETC. “SON MIAS Y PUNTO”
    APARTE ES GASTAR TIEMPO ALPEDO CUANDO UNO PUEDE ESTAR HACIENDO COSAS MAS IMPORTANTES QUE QUEDANDOSE COMO UN IDIOTA VIENDO FOTOS HAY MAS COSAS APARTE DE LA COMPUTADORA EN LA VIDA
    ME ENCANTARIA QUE LOS QUE SON ADICTOS AL FACEBOOK SE ENTEREN QUE SON LAS PERSONAS MAS IDIOTAS QUE HAY. TODO EL DIA ESCRIBIENDO EN EL PERFIL DE OTRO PARA QUE ELLOS ESCRIBAN EN EL DE USTEDES SI EN SERIO SON UN POQUITO INTELIGENTES “LES TIENE QUE IMPORTAR TRES PITOS LO QUE LA GENTE DICE DE USTEDES SI TIENEN FACEBOOK O NO ES SU DECICION NADIE LES PUEDE DECIR QUE SON MENOS POR NO TENERLO, LOS QUE HACEN ESO SON PERSONAS QUE NO PUEDEN SOBSISTIR SIN LASTIMAR A OTROS PORQUE TIENEN UN AUTOESTIMA BAJISIMA ENTONCES NOS EMPIEZAN A JODER A NOSOTROS PARA QUE TAMBIEN BAJEMOS NUESTRO AUTOESTIMA Y ELLOS SE SIENTAN MEJOR OSEA CONSIGANSE SU VIDA Y HAGAN USTEDES LO QUE QUIERAN CON ELLA PERO A NOSOTROS NO NOS JODAN MAS”
    IGUAL DICEN QUE LOS PRINCIPALES IDIOTAS QUE TIENEN FACEBOOK SON LOS ADOLESCENTES(12-13-14-15-16-17-18 AÑOS)PERO ES MENTIRA YO CUMPLI ESTE AÑO LOS 12 Y ESCRIBI ESTO ASI QUE SUPON QUE TAN INGENUA E IDIOTA NO SOY.

  12. naku dice:

    perdon lourdes, o mejor dicho sabelotodo,jaja. no miento

  13. nico dice:

    creo q lourdes dice la verdad….la verdad loures tenes sentimientos por otros y qres ayudarlos la verdad sos buena esas palabras llegan d verdad al corazón y la verdad eso me llego sos muy buena encerio para tu edad la verdad diria que tenes sentimientos…..:D

  14. Nathalia dice:

    Después de casos conocidos como el de eva hache o juanma castaño, La policía ha tenido que aumentar la protrección en las redes sociales. Aquí hablan sobre estro y las configuraciones de privacidad,peligros en las redes sociales, etc http://bit.ly/s7Mk4R ¡Saludos!

  15. Gracias por el aporte, Nathalia

Trackbacks/Pingbacks

Dejar un comentario