Mapas Conceptuales

Publicidad

Los mapas conceptuales cada día se utilizan más, no solo en el campo de los negocios sino también en tecnología y en muchos otros rubros, digamos que en todos los que haga falta poner un poco de cabeza y modelos conceptuales para resolver algún que otro problema o modelar una solución.

La creación de mapas conceptuales tiene por finalidad fomentar la reflexión, el análisis o la generación de ideas como herramienta de asociación, discriminación e interrelación, para encontrar caminos de solución a uno o varios problemas.

image

Los elementos que componen un mapa conceptual pueden ser los siguientes: el concepto, palabras de enlace, proposición, asociaciones o flechas, entre otros.

Para facilitarnos el uso de mapas conceptuales, en los cuales muchas veces basta con tener una hoja y un lápiz, también se han creado aplicaciones tanto web como de escritorio que permiten diagramar mapas conceptuales.

Software de Mapas Conceptuales

Free Mind es una herramienta open source para la creación de mapas mentales. Ir a FreeMind.

image
XMind se trata de otra alternativa que tiene una versión gratis y otra comercial que es paga. Ir a XMind.

image

Text 2 MindMap es otra herramienta que permite convertir texto en un mapa mental y sacarle el jugo a la conversión estructurada desde una lista de items o jerarquía en un interesante diseño de mapa mental. En definitiva lo que hace esta herramienta es convertir la estructura en forma de lista en una representación de árbol o grafo. Ir a Text2MindMap.

image

Existen porsupuesto otros paquetes o software de creación de mapas conceptuales que no han sido listados aquí. Si te quedaste con ganas de conocer otras alternativas, en mind mapping presentan una lista de aplicaciones para creación de mind maps o mapas mentales que incluye una compración de aplicaciones, incluso hay herramientas o plugins que te permiten crear mapas conceptuales en PowerPoint.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados:

  1. Mapas Mentales Colaborativos con Mind42
    Mind42 es una herramienta gratis online que permite crear mapas...
  2. Cómo agregar un Mapa en una Página Web con Google Maps
    Imagina que queremos agregar un mapa de Google Maps en...
  3. Crear una GeoNota online
    Geonota.com es un nuevo servicio online que permite fácilmente compartir...
  4. Convertir Coordenadas GPS
    Si estás necesitando convertir coordenadas GPS de una unidad a...

Mapas Conceptuales se encuentra en Otros usa los siguientes tags:

 

Sin comentarios. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario