Servidor Linux

Publicidad

Armar un servidor Linux está al alcance de cualquiera, solo basta con tener alguna computadora y conseguir alguna distribución Linux preferida. He aquí algunas sugerencias a la hora de crear un servidor Linux.

Un servidor Linux en casa

Podemos crear un servidor linux en casa o en la oficina, por ejemplo para ser utilizado como servidor de la empresa o del hogar. En el blog de dosydoscuatro podemos encontrar un buen artículo acerca de cómo crear un servidor Linux en casa. El artículo está dividido en tres posts (1, 2, 3).

Si quisieramos acceder desde afuera de la oficina, podríamos utilizar una IP estática, o si nuestro ISP nos brinda una IP dinámica entonces podemos utilizar alguno de los servicios gratuitos como No-Ip. Más aún, muchos routers nos permiten configurar una cuenta de no-ip, lo cual resulta ventajoso. Además podríamos contratar un dominio y luego utilizar ese dominio en lugar de la IP.

Un servidor Linux en datacenter

Si queremos aprovechar de las ventajas que nos brinda un datacenter, en términos de conectividad, backups, tolerancia a fallos, etc. entonces podremos contratar espacio de hosting Linux en alguna empresa de Hosting y levantar un servidor Linux con la distribución preferida. También hay empresas que ya ofrecen servicios de hosting Linux administrado, en los cuales no hay que instalar nada, todo viene instalado y configurado, y la propia empresa se encarga de realizar el mantenimiento y actualizaciones.

Si no eres un experto, o no necesitas tener un control total sobre tu servidor, entonces quizás sea la opción recomendada. Por ejemplo para instalar un servidor web en Linux se utiliza mucho los servicios managed por tal razón.

Aunque si bien, hay veces donde necesitamos crear nuestra propia granja de servidores linux, y en lugar de recurrir a un servicio básico de hosting Linux podemos recurrir a otros datacenters que ofrecen la posibilidad de contrar varios servidores, o armar una propia red de servidores. Es el caso por ejemplo de Linode o Slicehost, que al contratar sus servicios luego se le puede instalar la distribución de Linux que se desee y armar una propia granja de servidores. En este caso nosotros tenemos que encargarnos de mantener las actualizaciones, configuración, etc.

En Linode por ejemplo podemos encontrar información muy interesante de cómo armar un servidor propio. Si necesitamos un servidor web, por ejemplo podríamos elegir entre Nginx o Apache. Apache es quizás más conocido, pero Nginx es una alternativa muy buena en cuanto a velocidad del servidor. Hay comparaciones interesantes acerca de la performance de cada uno. He aquí un interesante artículo acerca de cómo configurar un servidor Linux en Linode (ver).

En el blog de David se presenta una buena comparación entre Slicehost y Linode, para quien esté interesado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Servidor Linux se encuentra en Otros usa los siguientes tags:

 

Sin comentarios. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario